lunes, 20 de marzo de 2017

Conceptos básicos de la ética y la moral desde teorías éticas



Trabajo Grupal
Momento Intermedio 2
Planteamiento problema ético general





Por
Danya Escobar Bulla - 1049798244
Ética para pregrado – 100001_144






Presentado a
Martha Cecilia Cuervo Vargas





Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
CEAD- Garagoa
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH)
22-03-2017







INTRODUCCIÓN 





El interés que nos lleva a realizar este trabajo es el realizar una reflexión crítica de la unidad 1 del curso de ética con el objetivo de integrar un problema ético general presentado en la comunidad,  el problema escogido esta realizado con un énfasis crítico de la situación, al igual es un tema de investigación bastante interesante para aquellas jóvenes que están pasando la etapa de la adolescencia y para nosotros como profesionales ya que los valores éticos y morales conducen a las buenas prácticas y decisiones durante la vida.





REFLEXIÓN CRITICA DE LA UNIDAD 1




El futuro de las humanidades


Es un tema basado por dos culturas: las científicas y las intelectuales, según Cortina (2013) "la cultura es todo grupo de seres humanos que vive en un mismo ambiente, y está vinculado por hábitos comunes, supuestos comunes y común manera de vivir”. Se dice que son dos culturas que al parecer desarrollan formas de vida diferentes.

En este contexto se reflexionar hacia tres problemáticas de convivencia entre las dos culturas, donde Show hace una crítica muy directa a la cultura intelectual caracterizándola de irresponsable. Mientras los científicos trabajan con optimismo por un futuro mejor, porque les preocupa el bien de los hombres, los intelectuales se envuelven en la capa de su pesimismo y demonizan esa revolución que es la que en realidad puede mejorar la situación de los menos aventajados. Además, existe una lejana incomunicación entre las dos culturas llevándolas a la primera necesidad del diálogo, y la educación.

Por otro lado, se demuestra las características y relaciones mutuas de las tres culturas con el propósito de describir las relaciones que guardan entre sí en términos de valoración social. Sin duda alguna se conoce el declive  de las humanidades, pues  los humanistas han perdido su sentido de la profesionalidad cuando los postmodernos argumentan que cualquier persona puede filosofar, escribir una novela, una historia, una biografía, hacer aguda crítica filológica o interpretar acontecimientos históricos sin necesidad de haber adquirido conocimientos específicos de las humanidades (Cortina,2013,p.5).

De igual modo, Cortina (2013) hace referencia a la caracterización que hace Kagan de las tres culturas que son discutible. Resulta difícil encuadrar en alguna de ellas las ciencias de la salud, desprecia la presencia de los valores éticos y la incidencia del contexto histórico en las ciencias naturales, y no reconoce que las culturas se entreveran entre sí.

Concluimos que  la práctica de las humanidades requiere conocimientos específicos y rigurosos. En el texto identificaremos muchas debilidades y fortalezas de las culturas mencionadas por Kagan ya que hacen parte de las disciplinas de las humanidades, la revolución de las éticas aplicadas y mucho más, donde Cortina (2013) dice que  "la fecundidad de las humanidades proporciona la autocomprensión, la construcción de la propia identidad, porque el reconocimiento intersubjetivo lo es de sujetos que se saben diferentes, dotados de distintas identidades, de las que se tienen que apropiar para hacer sus vidas personales”.

No existe ya, y no debe existir, la incomunicación entre las culturas. Pero tampoco debe ninguna de ellas diluirse en las otras, porque cada una tiene su tarea específica y su lugar irreemplazable en el diálogo de los saberes por un mundo más justo (Cortina, 2013, p.5).


Ética urbana. La construcción de un êthos ciudadano


Un escrito hecho por López (2011) que hace referencia a las problemáticas de una sociedad, llena de incertidumbre, de miedos, de inseguridad y mucho más. Este se engloba específicamente a una cultura que aún no ha podido construir una convivencia pacífica y cree encontrar su senda por caminos desgastados por la propia experiencia histórica, como la violencia destructora o represiva.

Según López (2011) considera al hombre como masificado que tiene la dificultad para el diálogo y para el encuentro con el otro, su arrogante y minúscula autosuficiencia hace del espacio público un lugar inseguro que aumenta su desconfianza. Por otro lado la democracia maneja a su antojo al espacio público por que las personas no dan a conocer sus derechos,"la característica principal del hombre-masa no es la brutalidad y el atraso, sino su aislamiento y su falta de relaciones sociales”.

Se  invita a la construcción de una cultura ciudadana que nos dé la oportunidad de ser con los otros. Colombia es un país lleno de riqueza natural  pero plagado de violencia,  ha negado, en buena medida, el derecho a la ciudad, y el poco espacio público heredado de la ciudad histórica se ha visto relegado al deterioro, a la inseguridad o la apropiación por parte de los marginados, a los cuales prácticamente no se les ofrece otra oportunidad, y terminan siendo víctimas de la miseria y de la explotación de mafias urbanas que hacen de lo público un negocio lucrativo mediante la intimidación y la extorsión.

De acuerdo con López (2011) la construcción de una auténtica cultura ciudadana en Colombia es una tarea pendiente, a pesar de los esfuerzos recientes que muestran que es posible un cambio en una cultura de tantos años que ha impedido la convivencia. A su vez, la ética urbana es un tema enriquecedor porque vemos a profundidad la problemática presentada en las ciudades actuales, el violento crecimiento demográfico, facilitado por los avances en la productividad agrícola y en la higiene, hizo crecer las ciudades, cuyas fábricas ofrecían los medios de subsistencia que ya no existían en el campo.

Concluimos que la ética actual  es la construcción de una teoría de la ciudadanía, entre nosotros, tiene múltiples dificultades, un pasado sin resolver y una cultura actual posmoderna, donde el ciudadano está más cerca de no tener vínculos sociales que de tenerlos al instrumentalizar las relaciones humanas que lo alejan de su humanidad y al considerar al otro como un extraño, como un riesgo para su seguridad o finalmente alguien a quien simplemente se ignora (López, 2011, p. 128). 


¿Para qué sirve realmente la ética? 


Un tema bastantemente interesante, Cortina (2013) dice que lo más propio de nuestro ser sea nuestro ser éticos, una reflexión que hace pensar en la posibilidad de ser morales o inmorales, pensemos en aquello que nos constituye como seres morales está claro que por naturaleza estamos abocados al trato con el otro; y a las segundas porque, encarnando y promoviendo a la vez nuestra conciencia social, son las encargadas de regular y regir del mejor modo posible nuestra convivencia.

En esta reseña me gusta este párrafo “Una vida que, en su profundidad ética, deberá preocuparse de forjar un carácter virtuoso, de deliberar en busca de lo justo, de proporcionarse una existencia feliz y por ello digna, de cuidar de los propios sentimientos, de conducirse de forma autónoma y de valorar lo que de verdad merece la pena”(Cortina,2013, p. 144). 

Esto me hace pensar en las cosas que hago como persona, grandiosamente reflexiono y pienso que la autora tiene toda la razón y debemos nosotros colaborar cada día más por una convivencia sana en nuestro país, no debemos tener más miedo,  la violencia tendrá que ser deteriorada, la paz deberá llegar pronto.

Mantener alta la moral de la sociedad requiere individuos que actúen como es debido, generando así una realimentación de confianza e integridad que nos granjeará sustanciosos beneficios, Cortina (2013) dice que si no hubiéramos comportado íntegramente habríamos abaratado costes en dinero y sufrimiento, invirtiéndolo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar.

Otro punto es que “Si ser felices es estar altos de moral, será más fácil conducirnos íntegramente cuando seamos felices” y "Desde la libertad consciente y la cordura, deberemos reconocer y potenciar las virtudes que necesita quien desea vivir bien y, si la fortuna acompaña, ser feliz” (Cortina, 2013, p. 144).

Somos, además, seres sociales evolucionados, genéticamente propensos al cuidado de los nuestros, esta reseña se engancha en temas importantes que generan entre otras cosas las reflexiones de aspectos tanto positivos y negativos de una sociedad individualizada. Recordemos que la democracia es un sistema que impida a la gente desarrollar una vida plena y que difícilmente los ciudadanos pueden ser felices en un sistema injusto.


Y la ética…


Se dice que la ética y la moral, y sus problemas, es un tema generalizado, según Rivadeneira (2008) es necesario que trabajemos en el desarrollo de una propuesta para conseguir el Estado de Derecho y Estado Ético, lo que nos posibilitará tener una gran variedad de condiciones que impliquen oportunidades para el desarrollo.

Otro punto a señalar es definir varios de los conceptos de ética y las cinco concepciones de la historia de la ética, además este archivo busca la concientización profunda sobre la necesidad de preservar los valores éticos y morales, venidos a menos en nuestra sociedad, y que en la actualidad al parecer nadie quiere trabajar sobre este tema.

Se ha mencionado que la moral y la ética son estudiadas en detalle  por filósofos como Adela Cortina en la cual se ve planteado en la unidad 1  del curso. En nuestra sociedad se ha visto crisis de identidad, no sabemos lo que somos; crisis de destino, no sabemos a dónde vamos; y, crisis de valores, no sabemos lo que queremos (Rivadeneira, 2008).

Podemos decir que nuestra sociedad colombiana está condenada. Según el libro  “La Rebelión de Atlas” menciona que cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo y sus leyes no los protejan de ellos, pero los protejan a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; Sabrán que su sociedad está condenada.

De acuerdo Rivadeneira (2008) “Cuánta pena da ver que los distintos actores sociales del país, han elevado a la calidad de doctrina a la mentira, pues, se miente cuando no se paga los impuestos que deberíamos pagar,  se miente cuando en las Universidades de nuestro país se ha perdido la rigurosidad y la investigación,” este es solo el principio hay mucho de qué hablar,  los problemas son el pan de cada día , la sociedad está cansada de la democracia falsa,  simplemente busca su propio beneficio haciendo cada vez más ricas a las persona de estratos altos y simplificando a los más vulnerables.

Es verdad, cuando el apreciado San Francisco dice que “La limosna ayuda a sobrevivir, pero no a vivir. Porque vivir es producir y la limosna no ayuda a producir”. Es decir que la gente se ha acostumbrado a los subsidios en el recibo del gas, luz, gasolina y demás que al final saldrán caros mediante los impuestos que pagamos. 

Se ha demostrado también que la constitución de los países no es el fin, sino solamente el medio. Para terminar es preciso mencionar que “El fin de la sociedad colombiana para su verdadero progreso será erradicar la pobreza, generar empleo, brindar educación, proporcionar salud, seguridad como bienes fundamentales de un Estado para con su sociedad.


Ética, Economía y Democracia


Este es un análisis que búsqueda del lazo de unión de la ciencia económica con la filosofía moral y la filosofía política, toma como punto de partida el estudio de los fundamentos de las teorías de los mercados y de los precios de las distintas corrientes teóricas en economía, bajo las reglas de juego del capitalismo.
Según Di Filippo (2008) se espera que los seres humanos, cuando se comportan económicamente, traten de lograr la apropiación de los medios, recursos o instrumentos que demandan para sus planes de vida. En todos los casos, para que los mercados funcionen es necesario clarificar y legitimar el papel de la propiedad privada de los medios de producción (como lo hacen los libertarianistas).

Todas estas categorías (trabajo, utilidad y propiedad) no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar otros fines. La actividad económica consiste justamente en eso: proveer socialmente los medios requeridos para los múltiples fines humanos. Entre otras palabras el marxismo, el utilitarismo, el libertarianismo, las teorías unidimensionales y el concepto de justicia son temas que el debate identifica y que son muy importantes para reflexionar. 

En este tema distinguiremos dos tipos de teorías del valor económico. Por un lado, las que han predominado ampliamente en los medios académicos de occidente y que denominamos teorías unidimensionales del valor, apoyadas fundamentalmente en el concepto de justicia conmutativa y en la relación individuo-cosa. De acuerdo con Di Filippo (2008) también hablara de las teorías multidimensionales del valor, para referirnos a aquellas que se apoyan fundamentalmente en el concepto de justicia distributiva y, por lo tanto, en la relación persona-persona.

Simultáneamente está el poder y las necesidades humanas, el mercado como “caja de resonancia” de las transformaciones políticas y culturales. Para concluir la libertad es una condición necesaria para una vida efectivamente humana, su existencia depende de la efectiva vigencia de los derechos humanos y, ésta a su vez, del cumplimiento y aceptación de los deberes y responsabilidades humanas de todos los otros de los cuales depende nuestra libertad.

Por último se puede decir que la ética es un principio de la economía y la democracia. Se trata, por tanto, de unir ética y economía como binomio indispensable para evitar la perversión del sistema económico, es decir, justo lo que está en la raíz de la crisis que padecemos. El primer paso para recuperarla es reparar el daño causado, restituir lo defraudado y, en suma, volver a poner a la persona en el centro de toda actividad humana.  Y eso depende, en buena medida, de una educación en valores éticos y morales. En definitiva, una economía sin ética no solo destruye la convivencia social sino la propia democracia.



PROBLEMA ÉTICO SELECCIONADO POR EL GRUPO N° 144




EMBARAZOS EN ADOLESCENTES



¿DONDE?


Guateque- Boyacá es un territorio de gente trabajadora, siempre optimista y persistente, desde sus inicios, este pueblo se ha caracterizado por tener a las personas más amables, pero persiste un problema desde hace varios años,  que actualmente ha dado mucho de qué hablar, se trata de los embarazos a temprana edad, un problema no solo moral y social, sino también sicológico.


PROBLEMA

¿Qué está pasando? La mayoría de las jóvenes Guatecanas en su adolecensia  presentan cambios físicos de la pubertad solo parecieran estar influidos en su aparición más temprana o tardía por aspectos genéticos, nutricionales y ambientales, así diferentes estudios mencionan que la aparición de la menstruación se da en edades cada vez más tempranas.

Se añaden los deseos de independencia con relación a los padres, la consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, la incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, el fomento de las capacidades intelectuales y la adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por señalar solo algunas. Los jóvenes de Guateque se ven motivados por la curiosidad, el interés de adquirir experiencia, influidos por el grupo de amigos al que pertenecen, por los mensajes recibidos por los medios de difusión masiva, y en muchas ocasiones, por la pornografía.

En Guateque las familia suele evitar hablar respecto a temas de sexualidad confiando en la educación entregada por parte de los profesores en el colegio, pero no se dan el tiempo para conocer cuáles son los cuidados que toma su hijo respecto al tema. Según Uribe (2011) estas personas son consideradas como un hombre masificado tiene la dificultad para el diálogo y para el encuentro con el otro, su arrogante y minúscula autosuficiencia hace del espacio Guatecano un público lleno de desconfianza y de intolerancia para nuestros jóvenes.

Lo cierto es que el embarazo adolescente perjudica no solo a la madre, sino a sus hijos, a sus familias y a la sociedad entera, las jóvenes embarazadas siempre tienen la perspectiva de salir adelante con su hijo, pero es muy cierto cuando entramos a la realidad  y es que el embarazo en la adolescencia es una circunstancia que quita la oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de completar la educación, de tener mejores oportunidades para el trabajo y mejores condiciones de vida, tanto de la madre como de sus hijos.

Por parte del sector de salud en Guateque, los adolescentes se encuentran desprovistos de la aplicación de un programa específico para ellos, a pesar de lo necesario que es entregar atención especializada a éste grupo etáreo. Las IPS y EPS encontradas en Guateque  no realizan campañas constantes sobre la problemática, por otro lado, el servicio de salud de Guateque se ha visto quebrantada por muchos años, donde se refleja la inestabilidad financiera en los hospitales.

Cuando una joven queda embarazada muchas de las personas de Guateque lo ven como embarazo no deseado y es visto de manera negativa. Normalmente las consecuencias están dirigidas hacia la adolescente, olvidándose del padre del bebé. Por otra parte Rivadeneira (2008) aclara que “lamentablemente hemos confundido el medio con el fin, digo esto, porque la mayor muestra de la equivocación nacional está dado por el momento actual”.

El momento actual está aquí en Guateque, donde el Ministerio de Salud y educación, ICBF, la defensoría del pueblo, la policía nacional  de Colombia y el Unicef, son solamente el medio y esto no es el fin.  El fin de la sociedad Guatecana para su verdadero progreso será erradicar la pobreza, generar empleo, brindar educación, proporcionar salud, seguridad como bienes fundamentales de un Estado para con su sociedad. En definitiva generar resultados positivos para que el pueblo trabaje y paremos la migración que tanto daño social causa a toda la sociedad  (Rivadeneira, 2008).

Así es como  Rivadeneira (2008) nos hace ver la importancia de abordar la prevención del embarazo adolescente como una política de Estado.  En pocas palabras, debemos que exigir al Estado una mejor calidad de vida, queremos que fortalezcan el trabajo interinstitucional en la reducción de los factores familiares, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros  niños, niñas y adolescentes de Guateque.


¿PORQUE SE PRESENTA?


De acuerdo con Cortina (2013) un joven debería “buscar de lo justo, de proporcionarse una existencia feliz y por ello digna, de cuidar de los propios sentimientos, de conducirse de forma autónoma y de valorar lo que de verdad merece la pena” (p. 144). La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes aprenden a conocer, forman amistades, intercambian opiniones y tienen ideas bien definidas.

En los jóvenes en general se añaden los deseos de independencia con relación a los padres, la consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, la incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, el fomento de las capacidades intelectuales y la adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por señalar solo algunas.

Los adolescentes del siglo XXI son irritables, cuestionadores del orden establecido, prepotentes, tienen malos modales; son autosuficientes, tienen malas contestaciones, etc.  Los jóvenes permiten  dar libertad  a su propio destino sin mirar las consecuencias, un estudio reciente menciona que a nuestros jóvenes no les gusta usar los métodos de planificación, especialmente el condón, lo que pasa a ser factor relevante para fortalecer las campañas de prevención. Igualmente encontramos que la pareja ha sido el factor que más influye en el inicio temprano de las relaciones sexuales en gran parte de las niñas consultadas (Redacción Nacional, 2014).

¿Cuál es el marco ético de los embarazos adolescentes en Guateque? según Cortina (2013) “la ética tiene también la fundamental tarea de enseñorearnos, es decir, de enseñarnos a cada uno a conquistar nuestra autonomía”.  Si cada uno de los Jóvenes Guatecanos contribuyeran  a sus principios de autonomía y de Justicia, proporcionaría la conciencia cada vez más clara en la búsqueda y elaboración de un pensamiento ético, en la cual nos convierte en seres capaces de valorar, preferir y escoger, advertir críticamente las decisiones.  

En conclusión,  la ética en los jóvenes es un tema de importancia ya que tendrá una gran influencia para nuestro futuro. Hoy en día los jóvenes han perdido mucho esta virtud de actuar moralmente, ya que la mayoría se muestra con actitudes inmaduras y sin prestar importancia a las consecuencias de sus actos. Pocos jóvenes saben comportarse a la ocasión adecuada y en el lugar adecuado ganando con esto el respeto de la gente y un futuro exitoso.

Para las niñas y jóvenes embarazadas les quiero comentar que este es un problema ético general, tomemos conciencia de nuestras acciones, la ética radica en general una conciencia que no limite actuar, sino al contrario, que nos lleve a la acción y a la reflexión sobre nuestra persona y la manera en que nuestros valores impacta en el funcionamiento del mundo.

Para finalizar los adolescentes piensan que ya no son niños, por tanto, pueden tomar decisiones, comportarse a semejanza de los adultos, sienten que tienen la oportunidad de ser y de hacer, quieren satisfacer a toda costa su curiosidad, necesitan ante todo mucha comprensión, afecto y comunicación de padres, maestros y de la sociedad en general.




CAUSAS  Y  CONSECUENCIAS



En el Boletín 2  “El aumento del embarazo de adolescentes en Colombia”  en el programa de Atención Integral a la Primera Infancia, nos menciona que un embarazo a temprana edad  constituye un riesgo para la protección de la vida y la salud de los niños, las niñas y sus madres, antes, durante y después del nacimiento. Cortina (2013) menciona que hay tres culturas entre ellas las ciencias de la salud  difícil de encuadrar, pues se desprecia la presencia de los valores éticos, es así que una joven embarazada es un problema de salud. “Ser humano tiene capacidad de reflexionar, de saber que sabe y tomar distancia frente a sus conocimientos, criticándolos”.

Si una joven no toma conciencia sobre las causas y consecuencia de un embarazo no deseado estaría nadando sobre la ignorancia. Es así como se incrementa la probabilidad de dificultades como: hipertensión (preeclampsia), placenta previa, anemia materna, bajo peso al nacer, prematuridad, ictericia neonatal, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis, malformaciones congénitas y otras circunstancias durante el embarazo y el nacimiento, que representan un riesgo tanto para la vida y el desarrollo del bebé, como para la salud y bienestar de la madre.


Se dice que el problema va más allá del ámbito de la salud, el embarazo en las adolescentes también implica desequilibrios en su bienestar y desajustes en sus expectativas de vida. Por otro lado, implica una mayor probabilidad de asumir condiciones de subempleo, inestabilidad laboral, informalidad y otras formas precarias de inserción productiva, que dificultan la situación económica de los y las adolescentes para afrontar el sostenimiento de un bebe (De cero siempre, 2013).


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública asociado a los factores de riesgo para la salud materna e infantil. Mientras tanto,  se aclara que las tensiones familiares y emocionales influyen en un embarazo a temprana edad, la presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales. Asimismo,  en Guateque se ve el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada.

Sin duda alguna los jóvenes buscan entre otras cosas tener una relación con el sexo opuesto, en ocasiones se sienten solos, tristes, abandonados por su familia, impacientes, buscando cariño, amor, los jóvenes quiere ser libres pero no miden sus consecuencias, ellos se refugian en un placer o un sentimiento que a duras penas no ven la realidad y es que querer a alguien es conocerlo, respetarlo y creer en él y sentirse segura de lo que siente y de lo que se quiere con esa persona

En el periódico EL TIEMPO (2014) mencionan  los factores que influyen en los embarazos adolescentes como los Biológicos, educativos, económicos y psicosociales. Muchos estudios afirman que un embarazo en las adolescentes se debe a la falta de información, presión de la pareja, violación, imposibilidad de negociar el uso de anticonceptivos o la falla de éste, hasta por su condición socioeconómica y la falta de oportunidades, como la educación. Elementos que se combinan y llegan a ser causa y consecuencia dentro de un mismo círculo dando como resultado bajas perspectivas para el desarrollo de las y los jóvenes.

En cuanto a la educación Cortina (2013) menciona que “Si pretendemos universalizar la excelencia deberemos tener esto en cuenta: extender la educación o la formación no puede entenderse sin una mejora de la calidad ciudadana; y viceversa”.


Para concluir, las jóvenes manifiestan que les da temor comprar anticonceptivos y pese a toda la información que se nos da, a muchas adolescentes les importa más el “qué pensarán de mí” y dejan de lado el cuidado de su cuerpo sin protegerse de un embarazo no planificado. Otro punto es el desconocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y de los cambios que se producen durante la adolescencia (físicos, psicológicos, hormonales, etc.) y el desconocimiento de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos  (De cero siempre, 2013).

Hasta el momento hemos dicho las causas y consecuencia de un embarazo que es comúnmente presentado en las jóvenes. En el pueblo de Guateque cada vez se ve más jóvenes embarazadas  entre los 10 a 14 años niñas que empiezan a vivir,  a descubrir el mundo, a surgir como mujer, a conocerse a sí mismas, es por ello importante proseguir con las estadísticas que nos aseguran que los embarazos en adolescentes sigue siendo un problema ética a nivel social, cultural, político, etc.


ESTADÍSTICAS DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE LOS 5 ÚLTIMOS AÑOS





En el periódico EXTRA “El diario de todos” menciona que en Boyacá se activó la mesa departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, teniendo en cuenta cifras alarmantes, tales como las registradas en 2014, donde 3 mil menores quedaron en estado de gestación, de acuerdo con información que maneja el ICBF.

Los municipios que más se registran embarazos adolescentes son: Tunja, Chiquinquirá, Cubará, Duitama, Guateque, Moniquirá y Samacá, donde de las adolescentes embarazadas, 110 se encuentran en edades entre los 10 y 14 años y el resto entre 15 y 19 años  de edad. Más aún se dice que  el abuso sexual se relaciona con los embarazos en adolescentes no deseados, según el  periódico el EXTRA menciona que en Colombia se registraron 14.021 casos de delitos sexuales contra mujeres en el 2014, en Boyacá la cifra fue de 354 víctimas, 120 más que las que se reportaron en el 2015.

A nivel nacional el Ministerio de Salud y Protección Social (2014) menciona que una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De éstas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo. Además el DANE revela que entre el 2008 y el 2013, en promedio cada año han nacido 159.656 hijos de madres entre los 10 y los 19 años.

Otro dato preocupante es el 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa. Las mujeres con menor educación inician en promedio a los 15 años, mientras que las demás educación lo hacen a los 18 años. Añadió que otra de las preocupaciones es el embarazo subsiguiente, pues se estima que el 20 por ciento de las mujeres gestantes vuelven a quedar embarazadas entre los 7 y 14 meses siguientes, y el 33 por ciento, entre los 14 y 24 meses siguientes (EL TIEMPO, 2014).

En promedio, la educación sexual inicia a partir de los 13 años de edad. Las mujeres que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas. Por otro lado, los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que reporta el DANE, sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2%, tienen hijos con adultos.

Según Uribe (2011) dice que un camino de la democracia implica  la construcción de una cultura ciudadana del respeto y la convivencia, apoyados en las más recientes experiencias políticas colombianas, es por ello, que la política de estado hizo un llamado a las autoridades para judicializar y condenar a quienes tienen relaciones sexuales con niños menores de 14 años, pues incurren en el delito de violencia sexual.  Otro tema que nos inquieta es que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) muestra que las uniones conyugales se establecen a edades cada vez menores.

La otra razón es que la reducción del embarazo en la adolescencia no se logra solamente con un aumento en el uso de métodos anticonceptivos, sino que es necesario transformar la forma en que se ofrece educación sexual a Guateque. Al mismo tiempo, la Directora del ICBF dice: “Tenemos que enseñarlos sobre cuál es el lenguaje que quieren oír los jóvenes y cómo tratar los temas con ellos. Insisto, no hay que juzgarlos (a los jóvenes) sino ver cómo les damos oportunidades y cómo logramos que ellos mismos tomen la decisión de usar los métodos anticonceptivos”.

Según Rivadeneira (2018) la ética es un saber que ayuda a actuar racionalmente, de modo práctico, para que podamos discernir cómo y de qué manera es preferible orientar nuestro comportamiento, es por ello, que incentivamos a nuestros jóvenes a ser más consciente de sus actos logrando mayor calidad de vida, además, nos inquieta saber que el contagio de enfermedades de transmisión sexual se ven en jóvenes. Plazas señaló que las cifras oficiales indican que hay 41.900 casos de VIH en el país, pero se cree que son más de 120 mil los no registrados (EL TIEMPO, 2014).


PREVENCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES



ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE GUATEQUE


Entre otras cosas, el municipio de Guateque opta por realizar conferencias sobre las relaciones sexuales en los colegios educativos del pueblo, además, existen reuniones educativas cada mes dirigido a padres y jóvenes por parte del psicólogo y secretaria de salud de la Alcaldía de Guateque. En el Hospital Regional del Valle de Tenza realizan charlas para prevenir los embarazos en adolescentes está dirigido por la psicóloga, médicos y el personal de salud.

La comisaria de familia realiza seguimiento sobres los embarazos en adolescentes apoyando y orientando a las familias. Cada año se realiza una campaña sobre esta problemática.  Para más información la encontraran en la página web de la alcaldía, disponible en: http://www.guateque-boyaca.gov.co

El pasado martes 26  de Febrero la Comisaría de Familia y su equipo interdisciplinario en compañía de la Defensoría del Pueblo, realizó el Taller de Orientación sobre el EMBARAZO EN ADOLESCENTES a padres de familia de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, con el fin de abordar de los conceptos principales, tipologías, al igual que la legislación colombiana existente frente a este tipo de casos y concientizar a la población para que en dado caso se presente esta situación puedan actuar a tiempo.


INSTITUCIONES EDUCATIVAS


* Institución Educativa Técnica Valle Tenza  y la  Institución Educativa Enrique Olaya Herrera 


Institución Educativa Técnica Valle de Tenza

Institución Educativa Técnica Valle de Tenza


En la institución se realiza dos charlas al año con todos los estudiantes del grado sexto hasta el grado noveno. La psicóloga Marta Salcedo es la encarga de proyectar charlas con los estudiantes sobre el tema y  establece algunas conferencias junto con la policía nacional de Colombia sobre problemas éticos, sociales, etc.,  de los jóvenes.


Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera

Institución Educativa Técnica 

Enrique Olaya Herrera 

Estudiantes 


















DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Simultáneamente la secretaria de Salud de Boyacá, el embarazo en adolescentes no es solo un problema de salud, es una realidad cultural, social y económica que afecta a toda nuestra población y todos somos responsables de su prevención




* Por otro lado, la Gobernación de Boyacá  busca la necesidad de brindar a los adolescentes, salud, educación y una atención integral a niñas, niños y adolescentes como estrategia de prevención del embarazo para el departamento de Boyacá. Adela Cortina en su libro Justicia Cordial (2010) plantea que la ciudadanía social requieren de un propósito común para que todos tengan acceso a la educación, a la salud, al trabajo, en esto radica la posibilidad de civilización de una comunidad. 

* Boyacá no es ajena a índices nacionales. Desde el Congreso y en razón a los índices que crecen anualmente exhortaron a la Corte Constitucional a ampliar el alcance de la cátedra de edu
cación sexual a preescolar y primaria (EXTRA, 2014)

* Otra estrategia para la prevención del embarazo en niñas, niños y adolescentes es incluirlos en el plan de desarrollo en los diferentes municipios, además, que cuenten con un respaldo financiero y administrativo, entre otros.

ICBF


Cabe destacar que el ICBF lidera a nivel nacional la Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia con acciones encaminadas a diferentes grupos poblacionales: de 6 a 9 años para realizar prevención temprana, de 10 a 14 años para prevenir también el abuso sexual y de 15 a 19 años y adolescentes gestantes o que ya son padres y madres para prevenir el embarazo subsecuente.

- Para el ICBF, una clave en la prevención del embarazo adolescente está en brindarles garantías a los jóvenes para que se planteen proyectos de vida.

-  El instituto abrió una convocatoria a jóvenes entre 12 y 24 años para que participen en la segunda edición del concurso Únete a la P.E.A. para que expresen sus inquietudes frente al ejercicio de su sexualidad.

- La campaña #YoCuidoMiFuturo llegará a los adolescentes y jóvenes del país a través de una amplia estrategia de divulgación virtual y comunitaria. En lugar de un embarazo, mis sueños, llegará a todos los colegios y lugares públicos del país para invitar a jóvenes y adolescentes a usar el morral adelante, como símbolo de compromiso con la planeación del futuro y el cumplimiento de los sueños.

- Genera espacios educativos e informativos a través de los cuales puedan aclarar sus dudas, fomentar confianza e impulsar el diálogo familiar.

-  El Ministerio de Salud y Protección Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzaron la campaña masiva de comunicación “Por mí, yo decido” una campaña para prevenir el embarazo adolescente.


CONPES 147



Este es un documento de política social en donde se establecen unos lineamientos específicos para la prevención del embarazo adolescente, como finalidad orientar el diseño de una estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, y el logro de familias funcionales.

En el municipio de Guateque se adoptara  el CONPES 147 por parte del ICBF, Secretaria de Salud y educación y Comisaria de Familia.

Acciones:


*Fortalecimiento Intersectorial
*Desarrollo Humano y Proyecto de Vida
*Servicios en Salud Sexual y Reproductiva
*Monitoreo y Gestión del Conocimiento


FAMISANAR


Uribe (2011) declara que el derecho a la cuidad está en la salud, entonces esta  es una institución prestadora de salud que desarrolla intervenciones orientadas a mantener el bienestar físico, mental y social de los jóvenes, en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Brinda acciones para fomentar la capacidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos como:

*Promoción del ejercicio responsable de la sexualidad, los derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, la promoción del buen trato y prevención de abuso sexual.

*Desarrollo del adolescente y el joven.

*Asesoría y orientación sobre las alternativas de planificación familiar. 



Esta institución está ubicada en Garagoa, pero presta también sus servicios a la población de Guateque en Programas de promoción y prevención sobre los embarazos en adolescentes.


ACCIÓN SOCIAL


Aunque Uribe (2011) dice que “la realidad siempre es más compleja y la ansiedad ciudadana aferrada a las creencias de vida fácil, sin lucha, en forma gratuita y expectante de soluciones providenciales”.   La acción social es una entidad dispuesta a realizar  proyectos de ciudadanía que se afiance en el tiempo, que se convierta mediante la práctica de hábitos saludables para la comunidad, en un êthos permanente y dinámico capaz de transformar la realidad actual en aquella que se vislumbra en los anhelos de la gente.




*Propicia la colaboración para garantizar un marco legal apropiado para la implementación de las acciones en la prevención del embarazo en adolescentes.

*También se garantizan el acceso universal a servicios de salud para adolescentes y a una educación sexual  integral, privilegiando el trabajo y la coordinación intersectorial, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, con los enfoques de género, interculturalidad y generacional.

*Fortalecer acciones para la prevención del abuso sexual y reforzar los mecanismos para la atención, protección y restitución de derechos  de los casos relacionados con el abuso sexual y embarazo adolescente derivado de éste; incluyendo la revisión de los aspectos jurídicos, de ser pertinente.


PADRES DE FAMILIA


En el municipio de Guateque los padres de familia necesitan charlas pedagógicas por parte de la alcaldía y las Instituciones prestadora de Salud y demás, ya que los padres han tenido mala comunicación con sus hijos y diversos problemas familiares que con lleva rápidamente a un acto inmoral como un embarazado no deseado. Asimismo se expone que un padre debe escuchar y entender a su hijo porque se genera más respeto, aumenta la autoestima del joven  y seguridad en él.  

Sin embargo la alcaldía es la única entidad que ha realizado charlas sobre este tema y muchos más, es así que deberían ampliar su cronograma para hacer campañas y charlas sobre el embarazo adolescente, invitamos a todos a seguir avanzando con acciones educativas para nuestros jóvenes sobre más educación y fortalecimiento de su proyecto de vida.



Para finalizar Sánchez (2016)  menciona que la carencia de sentido de la escuela, la falta de esperanzas en el acceso a la universidad y un mayor respeto por las mujeres con hijos en la sociedad hace atractivo el embarazo, irse del colegio y ponerse a trabajar en un empleo precario. Para prevenir embarazos precoces, es más importante que cualquier otra política ofrecer oportunidades a las chicas y enseñarles identidad, a tener sentido de los derechos y a albergar sueños grandes y tomar decisiones con perspectiva de largo plazo.

Concluimos que Sánchez (2016)  tiene la razón cuando dice que “el sector educativo, el sector de la salud, el ICBF y las secretarías y oficinas de la mujer, para no hablar de ONG, medios de comunicación y publicidad comercial estamos lejos de armonizar enfoques y discursos. Eso sí, todos nos rasgamos las vestiduras”. En contraste Cortina (2013) menciona que “Descubrimos que no se puede llamar justo a un sistema que impida a la gente desarrollar una vida plena y que difícilmente los ciudadanos pueden ser felices en un sistema injusto”.







CONCLUSIÓN 



Al realizar este trabajo comprendí más a fondo los contenidos de la unidad 1 “Teorías éticas”, además identifique que Adela Cortina es una de las autoras que estudia detalladamente la ética y la moral, ella es quien nos tramite conocimientos e información adecuada para reflexionar sobre el ser éticos, ya que involucra varios factores sociales, científicos, culturales, intelectuales y muchos más, estos son algunos métodos que se pueden  tener en cuenta para una  mejor convivencia y en especial el ser libres, sin miedos, queremos más seguridad, hay muchos problemas por resolver mediante el estudio de la ética. 




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




BIBLIOTECA UNAD_ UNIDAD 1: Teorías Éticas



Referencias bibliográficas requeridas


Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? (Spanish). (2014). Recerca14. 143-148. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=95871178&lang=es&site=ehost-live

Referencias bibliográficas complementarias


Di Filippo, A. (2008). Ética, Economía y Democracia. (Spanish). Perspectivas Éticas, (20), 7-43. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=34698402&lang=es&site=eds-live

Rivadeneira, P. (2008). Y la ética... (Spanish). Revista Daena (International Journal Of Good Conscience)3(2), 145-151. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=36887451&lang=es&site=ehost-live


PAGINAS WEB


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