Trabajo Grupal
Momento Intermedio 4
Planteamiento de Riesgo Social
Por
Danya Escobar Bulla -
1049798244
Ética para pregrado –
100001_144
Presentado a
Martha Cecilia Cuervo Vargas
Universidad Nacional Abierta y
a Distancia UNAD
CEAD- Garagoa
Escuela de Ciencias Sociales,
Artes y Humanidades (ECSAH)
14-03-2017
INTRODUCCIÓN
El interés que nos
lleva a realizar este trabajo es el realizar una reflexión crítica de la unidad
2 del curso de ética con el objetivo de integrar un problema de riesgo social presentado en la comunidad de Guateque- Boyacá
, el problema escogido esta realizado con un énfasis crítico de la
situación, al igual es un tema de investigación bastante interesante para
aquellas jóvenes que están pasando por la etapa de la adolescencia y para
nosotros como profesionales, ya que los
valores éticos y morales conducen a las buenas prácticas y decisiones durante
la vida.
REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA UNIDAD 2
AUTONOMÍA, SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO INTERSUBJETIVO. CLAVES ÉTICAS PARA POLÍTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS
Un
tema bastante interesante cuando los autores nos refieren a los múltiples
problemas en la sociedad latinoamericana abordados desde las políticas
sociales. Como se ha dicho los países se
han desarrollado a su manera convirtiéndose
en potencias mundiales con el fin de gobernar a los más pequeños y
desprotegidos países generando en las
sociedades desigualdades e inequitativas respecto a las “condiciones de vida evidenciadas en
fenómenos como el estrechamiento de los mercados internos, el desempleo, la
flexibilidad laboral, la precarización del empleo, el incremento de la pobreza,
la indigencia y vulnerabilidad social, la reducción de la gobernabilidad
democrática, la violación de los derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la
violencia generalizada, el debilitamiento de la cohesión social, entre otros”
(Mendoza, 2012, p. 14).
Por
otro lado este artículo se engloba al desarrollo de Latinoamérica que se ha
interesado prioritariamente en las personas trabajadoras con bajos recursos, sin duda alguna las políticas sociales son
ineficientes por el cual Mendoza (2012) propone renovar y fortalecer de forma
significativa la política social en América Latina particularmente en cuanto a
la educación, el empleo y la protección social. De igual modo este organismo
señala que estas políticas deben orientarse hacia la generación de capital
social mediante la reciprocidad, la confianza y la solidaridad.
Cuando hablamos de ética en las políticas sociales actuales en la sociedad es
triste verificar que la pobreza sigue arrebatando vidas de muchas personas por
causa de la economía que se llevado en el país, son muchas las corrupciones que
se realizan la cual estafan a miles de personas con impuestos y demás. El
artículo que hemos estudiado hace reflexiones y críticas hacia los gobiernos
donde supuestamente esas tales ayudas para la pobreza, la salud y
la educación salen del mismo
bolsillo de una sociedad entera.
Para
finalizar se dice que las leyes y normas sociales no se aplican de la misma
forma para todos, a su vez las políticas sociales dan respuesta a la autonomía,
la subjetividad, emancipación, libertad, equidad, fraternidad donde es propicio
que cada persona tenga voz y voto ya que somos sujetos capaces de habla y
acción el cual asumen relaciones con intención de entenderse acerca de algo y
coordinar así sus actividades para hacer valer nuestros derechos y reconocer al otro como un ciudadano con
derechos y deberes, es por ello que debemos ser personas de dialogo, sincero y
honesto que conlleve a seguir trabajando por una mayor integración y justicia social.
ECONOMÍA
CIVIL DESDE UNA ÉTICA DE LA RAZÓN CORDIAL
Un
artículo hecho por Calvo (2013) un tema relacionado con la economía haciendo
hincapié a la ética como un contexto social y humano, son muchos los personajes
en búsqueda de enfoques económicos alternativos, la economía civil, para
analizar cuáles son sus aportaciones y ofrecer orientaciones para su desarrollo
y potenciación desde un punto de vista ético-crítico.
Para
hacer una reflexión crítica de este tema es muy difícil concederla porque la
economía civil es un modelo económico capaz de dar respuesta a las necesidades
de la sociedad del momento; es decir, cuyo desarrollo permita una sociedad más
justa y feliz. Cuando no se establece una teoría de la economía civil en un
país es ahí donde se ve perjudicada de manera ética una sociedad que necesita del apoyo de la
actividad económica para contribuir al comercio que requiere espacios adecuados
para poder generar relaciones interpersonales, ofrece las condiciones
necesarias para que las personas puedan satisfacer sus necesidades y
desarrollar una vida plenamente humana.
Entre
otras cosas estoy de acuerdo con el autor cuando nos menciona que la teoría de
Genovesi busca que la sociedad sea más justa y, sobre todo feliz, por otro
parte Genovesi nos dice que la economía civil es para beneficio de toda
comunidad asimismo recalcar que la economía no se debe ver como un autointerés
porque fomenta los vicios y menosprecia las virtudes y, por consiguiente,
reduce las posibilidades de alcanzar una plena felicidad, que, a su juicio, es
pública, civil y relacional (Genovesi, 1785). De igual manera el autor nos dice
que todo ser humano debe estar enfocado a seis conceptos fundamentales: comercio,
interés, confianza, civilidad, reciprocidad y felicidad las cuales permite orientar la actividad
económica hacia el bien común, dotándola del sentido civil necesario que la
justifique y legitime moralmente.
En
última instancia se dice que el desarrollo económico se debe a la
relacionalidad y no a la falta de
recursos, por ahora la persona busca un status donde escale a nivel social para
generar una etiqueta mediante la cual situarse frente a los demás en un juego
competitivo de suma cero, él nos invita
a que los bienes son solamente el medio pero lo importante es tener en cuenta
que la economía civil incurre en el error de intentar edificarse lejos de la
ética cívica por lo que queda atrapada en un convencionalismo que limita su
potencial desarrollo y fomenta el rechazo de buena parte de la sociedad.
ÉTICA DEL DESARROLLO, DEMOCRACIA DELIBERATIVA Y CIUDADANÍA BIOLÓGICA. UNA ARTICULACIÓN EN CLAVE BIOPOLÍTICA AFIRMATIVA
Más
aun la ética del desarrollo es una reflexión crítica sobre los fines y medios
que definen a los cambios sociales, económicos y culturales en los países y
regiones pobres y en vías de desarrollo.
Así es como la autora del artículo hace referencia al desarrollo como un dependiente de la tecnología,
la iniciativa privada, las habilidades, el liderazgo, las políticas
comerciales, la eficiencia de los sistemas fiscales, la seguridad social, las
políticas públicas y hasta la ética empresarial (Villarroel, 2013).
Calvo
dice que la economía hace parte de la ética y que gracias a ella podemos formar
seres que pueden vivir íntegramente, en cambio Villarroel “estima que no es
suficiente una visión exclusivamente economicista del desarrollo, así como
tampoco lo sería una idea que promueva el progreso social sacrificando los
logros económico”.
Estoy
de acuerdo cuando el autor menciona que la ética del desarrollo no es solamente
una técnica, orientada a la planificación de los recursos materiales, mediante
acciones de ingeniería social y con el propósito de introducir a las naciones
en un camino de crecimiento económico sostenido. La economía ha despegado
drásticamente en el transcurso del tiempo y es posible que la tecnología hace
parte de este gran desarrollo y que ahora es viable darle la razón a los
filósofos y a los eticistas por el cual proponen parámetros basados éticamente
para repensar el desarrollo; desde perspectivas interdisciplinarias, y no solo
comprendiendo su objeto de estudio como aquel cambio social deseable, sino
también argumentando y promoviendo concepciones específicas sobre dicho cambio.
Ahora
bien es pertinente hablar de la democracia participativa que es un derecho del
pueblo atreves de su participación en los asuntos públicos, por otro lado es
una acción de unos representantes de la opinión y del interés de los ciudadanos
en el marco de la ley, sin duda alguna son muchos los problemas que surgen en
el tiempo y que se requeriría de una sociedad participativa que mejore la
eficacia política, estimule la preocupación por los problemas colectivos y contribuya
a formar una ciudadanía sabia, capaz de interesarse en forma continuada por el
proceso de gobierno.
Para
concluir las personas nunca hablan cuando hay injusticias, además no participan
en eventos sociales, políticos para
reclamar esos derechos y deberos que tenemos todo el pueblo Colombiano. Como
se ha verificado la política, la
economía debe ser implementada desde la ética porque entiende los derechos de
los ciudadanos que puedan gozar y se constituyen en la fortaleza que les permite
resistir la opresión y las limitaciones que las instituciones les pueden poner
a su propio desarrollo.
FILOSOFÍA
Y DIVERSIDAD SEXUAL: APORTES PARA UNA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN
CLAVE DE GÉNERO
Definitivamente
las mujeres y hombres somos del libre albedrío de nuestras creencias, nosotros
decidimos por lo que somos, nadie puede
subestimar nuestra forma de ser, pero estoy hablando de que las personas deben
ser libres en cuanto a la toma decisiones para el bien común, de por si se debe
condenar aquellas personas que hacen mal y que perjudican a más personas.
Hoy
los autores de investigación nos hace referencia a la diversidad sexual hacia
un enfoque de igualdad del ser éticos. En este momento se necesita conocer la
verdad del sexo, para mí es muy complicado verificar que hay una verdad cuando
a nivel religioso el transgenerismo se
considera como un pecado que será condenado por el infierno y otros lo
consideran como algo anormal que se referencia como una enfermedad mental o
alteración de las hormonas.
En
mi punto de vista respeto la sexualidad de cada persona pero no apoyo a las
personas transgeneros ni tampoco a los homosexuales y demás prácticas que
conllevan a malas prácticas con nuestro cuerpo. Siempre estaré con Dios por
encima de todo, creo en un Dios supremo que hizo este mundo para todos nosotros
y que hizo a la mujer y al hombre con el fin de que el mundo sea fructífero que
naciera muchas personas para convivir en un mundo lleno de naturaleza y de muchos paisajes bonitos que han sido hecho
para nosotros, aunque la ciencia no ha podido verificar el inicio y fin de la
vida es de constatar de que hay alguien que nos cuida.
Entonces
la sexualidad es un tema complejo porque desde la preocupación académica de los
teóricos de género se ha dirigido a desmantelar la dureza, tanto cultural, como
conceptual, de las categorías con las que tradicionalmente se ha estudiado y
analizado la sexualidad humana. La
filosofía y la ética han estudiado este interesante pues el tiempo continúa y
muchas de las personas que hacer exigir sus derechos salen a protestar para
tener la misma igual que tiene una pareja heterosexual.
Otro
problema que incide en la sexualidad es como las personas que son lesbianas, gay lesbianas, bisexuales y transgeneristas sea
comúnmente blanco de burlas e insultos, y que hasta en ocasiones traspase las
barreras y se conviertan en germen de violencia física. Además son afectados emocionalmente hasta llegar a
la depresión y es allí donde debemos parar con los malos tratos que se les dan, todos merecemos respeto
y aunque esas personas por asuntos bilógicos se siente y se expresan al
contrario de lo que debería ser es ahora y siempre de darles sus derechos y
considerar que ellos merecen igualdad.
En
conclusión el artículo nos enseña que la educación que se les da a jóvenes es
ineficiente cuando ellos no respetan la diferencia y de la dignidad humana,
sabemos que las personas diferentes también tiene sentimientos y que en primera
instancia no debemos ser desiguales con ellos sino más ampliar el respeto hacia
las otra persona. Si esto así el género femenino también ha sido un factor de
violencia en todo el mundo, antes bien Pulgarin (2009) dice que sólo los
hombres tienen derechos en el estado de naturaleza; las mujeres, por el
contrario, están sujetas a la voluntad masculina, “el imperio no es de las
mujeres porque han querido los hombres que lo fuera, sino porque lo quiere así
la naturaleza”.
PROBLEMÁTICA SOCIAL ESPECÍFICA
TEMA:
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE GUATEQUE- BOYACÁ
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Enseguida
es presentado un ejercicio de reflexión en torno a la ética a partir de un
planteamiento del problema específico que busca desde las lecturas a la unidad 2 del curso de ética, ideas claras sobre la importancia del actuar ético como
salida del problema de los embarazos en adolescentes en el Municipio de Guateque
- Boyacá en Colombia. La reflexión pretende responder y aportar información a
la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las
características que debe tener un ser ético que permita superar el flagelo de
los embarazos en adolescentes en el Municipio de Guateque, según la unidad 2
del curso de ética?.
Guateque- Boyacá |
La
pregunta planteada busca la relación entre las dos variables: 1) características
de un ser ético y 2) su impacto en el
manejo de los embarazos en adolescentes en el Municipio de Guateque. Las
personas que residen en el Municipio de
Guateque se caracterizan por ser persona trabajadoras y amables, pero persiste un problema desde hace varios
años, que actualmente ha dado mucho de
qué hablar, se trata de los embarazos a temprana edad, un problema no solo
moral y social, sino también sicológico. Por otra parte, el embarazo en
adolescentes no es solo un problema de salud, es una realidad cultural, social
y económica que afecta a toda nuestra población y todos somos responsables de
su prevención.
Guateque
es un municipio colombiano, capital de la Provincia del Oriente en el suroeste
del departamento de Boyacá, 125 kilómetros al sur de Tunja, capital
departamental, y a 112 km al este de Bogotá. Limita con los municipios de La
Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco y Guayatá, así como con los municipios
cundinamarqueses de Tibirita y Manta. El municipio de Guateque tiene una
población de 10.921 personas, de las cuales 6.985 viven en el casco urbano y
2.937 habitan la zona rural entre ellos, adultos mayores, hombres, mujeres y
niños.
El
sector agropecuario de Guateque representa cerca de la mitad de las actividades
económicas, especialmente los cultivos de maíz y tomate, También en la
ganadería, y la industria pirotécnica y de lácteos. Municipio cuenta con la ESE
Hospital Regional segundo nivel de atención Valle de Tenza, Además con una IPS
de salucoop Y otra Ips Boyaca. A su vez, es importante que Guateque trabaje en
una descategorización del sujeto como víctima (adolescentes embarazadas), en
razón a su vulnerabilidad, por cuanto esto hace que no se exija a los mismos
mayor responsabilidad, y mucho menos que se les permita la expresión de
autonomía( Mendoza, 2012).
Joven en embarazo |
Según los resultados se verifica que Guateque tiene un alto índice
de mujeres embarazadas y es así que
necesitamos de esta una lógica de actuación en las políticas sociales ante una
sociedad globalizada, la cual apunta al diálogo sincero y honesto entre todos
sus participantes, donde cada uno se asuma como un defensor de los derechos humanos,
a la vez solidario y lúdico, altruista y hedonista, que no rechaza la
mundialización pero que exige ‘otra’, cuyo contenido no está inventad (Mendoza,
2012, p. 25), y donde resulta esencial seguir trabajando por una mayor integración
y justicia social.
El
problema social aqueja más a la población de estrato económico 1 y 2, del
municipio de Guateque, puesto que aún hay padres de familia que viven en el
alfabetismo y con carencia machista en el sentido de que ven el estudio como
algo no tan importante, por lo tanto hay
adolescentes que no reciben ningún tipo
de orientación sexual a nivel
familiar como educativo.
Según
Calvo (2013) los jóvenes deben tener una idea de justicia que, orientada por la
razón cordial, logra conciliar la búsqueda de lo justo, el reconocimiento de la
dignidad humana a través del vínculo comunicativo, con la búsqueda de la vida
buena, el reconocimiento de la capacidad humana de sentir, emocionarse, amar o
apreciar al otro en su justa medida a través del vínculo afectivo. A veces
sacamos las excusas de que el estrato económico incide en los embarazos pero no
siempre es así se necesita de que el joven tenga un proyecto de vida planeado
con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.
El
periódico del extra de Boyacá publicado el 16 de abril del 2016 la mesa departamental verifico cifras
alarmantes, tales como las registradas en 2014, donde 3 mil menores quedaron en
estado de gestación, de acuerdo con información que maneja el Icbf. Conforme a
datos de planeación departamental (2016) los municipios que más se registran
embarazos adolescentes son: Tunja, Chiquinquirá, Cubará, Duitama, Guateque,
Moniquirá y Samacá.
Según
el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2016), entregó un
reporte sobre la situación de las madres de Colombia, donde se advierte que el
20,5 % de las mujeres con hijos en el país, los tuvieron entre los 15 y los 19
años de edad y todo por deficiencia de la educación sexual por parte de los
colegios y de los padres de familia.
Mendoza
(2012) en su investigación plantea que “al ciudadano hay que educarlo, hay que
instalar espacios públicos en los que, como dice Habermas, cada cual tenga el
derecho de hacer valer sus pretensiones de validez. Entonces, si el juego se
juega correctamente, el que dice estupideces debe renunciar a ellas y adherirse
a argumentos o enunciados más verdaderos, más justos y más auténticos”. Dicho
lo anterior podemos recalcar que los jóvenes deben participar para hacer valer
sus derechos ante tanta corrupción.
En
estadísticas recientes del año 2015 en Colombia se registran en promedio cada
año 149 mil embarazos entre la población más joven, situación que termina en
408 nacimientos diarios de hijos de padres cuyas edades oscilan entre los 10 y
19 años, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Las
cifras anteriores recalcan que los altos índices de embarazo en adolescentes no
es un asunto sólo de los jóvenes, también es responsabilidad de los padres de familia
y de los colegios.
Según
Pulgarin (2009) en su investigación filosofía y diversidad sexual nos dice que la sexualidad es un derecho de
todos, siempre y cuando se maneje con
racionalidad, aunque las mujeres han sufrido violencia de todo tipo se pide que
en el Municipio de Guateque se dé a
conocer las estrategias que promueven las distintas instituciones para la
garantía de los derechos sexuales y reproductivos como también la sensibilización
a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, con el fin de brindarles
una mejor educación y hacerles entender la responsabilidad que conlleva iniciar
relaciones sexuales a temprana edad.
Es
tal la preocupación para la sociedad, que las familia suele evitar hablar
respecto a temas de sexualidad confiando en la educación entregada por parte de
los profesores en el colegio, pero no se dan el tiempo para conocer cuáles son
los cuidados que toma su hijo respecto al tema. Aunque se verifica que no ha
valido la pena darles charlas a los jóvenes sobre la sexualidad, se aclara que
muchas de las veces el adolescente le da vergüenza preguntar sobre métodos de
planificación o simplemente las mujeres se dejan manipular por su propia pareja
manifestándoles el no uso de los anticonceptivos.
Al
dar la espalda a la reflexión crítica sobre los embarazos en adolescentes,
Calvo, P. (2013) dice que la sociedad se muestra como una propuesta débil y
anacrónica edificada sobre creencias, valores y principios compartidos por un
determinado punto de vista moral, por lo que quienes no comparten tales ideas
se pueden sentir excluidos o, en todo caso, marginados. Por ello, desde mi
punto de vista las jóvenes tienen virtudes para ponerse a la altura de las
expectativas y exigencias de aquellas sociedades que, como las europeas, están
representadas por una enriquecedora y necesaria diversidad de gentes y puntos
de vista sobre la vida buena.
Las
parejas de las adolescentes embarazadas son adultos, de acuerdo con las
autoridades una de las situaciones que contribuye a que las adolescentes queden
en estado de gestación son los abusos sexuales. En el 2015, mientras que en
Colombia se registraron 14.021 casos de delitos sexuales contra mujeres, en
Boyacá la cifra fue de 354 víctimas, 120 más que las que se reportaron en el
2015. Simultáneamente las adolescentes
no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que
reporta el DANE, sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros
adolescentes. El restante, 99.2%, tienen hijos con adultos (EXTRA, 2016).
Otro
dato preocupante es que el 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado
una vida sexual activa. Las mujeres con menor educación inician en promedio a
los 15 años, mientras que las demás con más educación lo hacen a los 18 años. Peor
aún es cuando se presenta en las jóvenes el embarazo subsiguiente, pues se
estima que el 20 por ciento de las mujeres gestantes vuelven a quedar
embarazadas entre los 7 y 14 meses siguientes, y el 33 por ciento, entre los 14
y 24 meses siguientes (EL TIEMPO, 2014).
En
las instituciones educativas llevan a cabo la ética como una materia
fundamental para el desarrollo humano e intelectual de los estudiantes, hoy nos
estamos preguntando por qué las jovencitas con proyectos y metas quedan
embarazadas después de tomar una decisión que implica cambios biológicos como orgánicos
en su cuerpo y es allí donde Mendoza (2012) menciona que la política y
democracia tiene que ver con la toma de decisiones de las jóvenes, pues al no tener una economía estable la
jovencita se ve implicada a tomar a su novio o esposo como un recurso económico.
En
el Municipio de Guateque se cuenta con una amplia fuente de recursos, pero
Mendoza (2012) dice que a veces nos es la falta de recursos sino de
participación y es allí donde los jóvenes no se ven encaminados a la
participación activa de las actividades sobre la educación sexual que les brinda el gobierno de
Colombia. Igualmente los adolescentes se
encuentran desprovistos de la aplicación de un programa específico para ellos,
a pesar de lo necesario que es entregar atención especializada a éste grupo etáreo.
No
obstante con lo anterior, Mendoza (2012) plantea que el acelerado crecimiento o
desarrollo de los países implica situaciones negativas y positivas en los
jóvenes la cual se genera sociedades desiguales e inequitativas condiciones de vida
evidenciada en
fenómenos. Según las cifras del Dane, entre el 20 % y el 45 % de adolescentes dejan de asistir a la escuela como consecuencia de la paternidad o maternidad, perpetuando los círculos de pobreza, limitando oportunidades de desarrollo personal, económico y social, generando hogares inestables y parejas sin suficiente autonomía e independencia económica para asumir esta responsabilidad (Caracol Radio, 2016).
fenómenos. Según las cifras del Dane, entre el 20 % y el 45 % de adolescentes dejan de asistir a la escuela como consecuencia de la paternidad o maternidad, perpetuando los círculos de pobreza, limitando oportunidades de desarrollo personal, económico y social, generando hogares inestables y parejas sin suficiente autonomía e independencia económica para asumir esta responsabilidad (Caracol Radio, 2016).
Cabe
plantear que los embarazos en adolescentes constituye un riesgo para la
protección de la vida y la salud, la
cual se incrementa la probabilidad de dificultades como: hipertensión
(preeclampsia), placenta previa, anemia materna, bajo peso al nacer,
prematuridad, ictericia neonatal, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis,
malformaciones congénitas y otras circunstancias durante el embarazo y el
nacimiento, que representan un riesgo tanto para la vida y el desarrollo del
bebé, como para la salud y bienestar de la madre.
Dicho
lo anterior, muchas de las jóvenes ven el futuro lleno de problemas y de falta
de oportunidades lo que conlleva a la toma de malas decisiones, y es que el embarazo
en la adolescencia es una circunstancia que quita la oportunidad de desarrollo,
de crecimiento, de completar la educación, de tener mejores oportunidades para
el trabajo y mejores condiciones de vida, tanto de la madre como de sus hijos. Por
lo tanto, Cortina (2013) nos da una reflexión a que todos los jóvenes deben
“buscar de lo justo, de proporcionarse una existencia feliz y por ello digna,
de cuidar de los propios sentimientos, de conducirse de forma autónoma y de
valorar lo que de verdad merece la pena” (p. 144).
Para
lograr un aporte de solución a la problemática que nos convoca, se adelantara anuncios publicitarios para que
los jóvenes usen el condón y demás anticonceptivos, se manifiesta también que
las instituciones sean partícipes de la implementación de estrategias para una
pedagogía permanente sobre la promoción y garantía de los derechos sexuales y
reproductivos de los adolescentes y jóvenes
de Guateque.
Las
instituciones que deben ser partícipes a la solución esta problemática son el Ministerio
de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
–ICBF-, Procuraduría Judicial de Familia de Boyacá, Policía Nacional de
Infancia y Adolescencia, universidades, Educación Departamental, Defensoría del
Pueblo, Dirección Departamental de Juventud, Centros de salud y Padres de
Familia. Según Villarroel (2013) Guateque necesita de una “democracia
participativa, que permita la deliberación activa y comprometida de unos
ciudadanos diversos y empoderados, que reivindiquen sus derechos teniendo en
vista, en último término, la vida en sí misma”.
Dado
que las mujeres en embarazo son las más afectadas y perjudicadas, es acorde enfocar esfuerzos en hacer mujeres más
empoderadas mediante cursos de capacitación por el SENA y demás entidades
educativas que puedan prestar este servicio, con el objetivo de que la mujer
tenga la oportunidad de un trabajo digno.
Además
se debe establecer en las escuelas y colegios el uso y cumplimiento del
documento de política social CONPES 147 donde se establecen unos lineamientos
específicos para la prevención del embarazo adolescente, como finalidad
orientar el diseño de una estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida
de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, la
permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, y el logro de
familias funcionales.
El
municipio Guateque cuenta con varias instituciones de educación básica y media.
De carácter público están el Colegio Nacional Enrique Olaya Herrera, Colegio
Técnico Valle de Tenza y Colegio Técnico Julia Flórez. De carácter privado está
el Colegio Eduardo Mendoza Varela. Las instituciones tienen un alto índice de
necesidad sobre educación sexual ya que la mayoría de los jóvenes están más
tiempo en la escuela que en la casa y es
por ello importante que los profesores se han promotores de la salud y
bienestar de los estudiantes.
Cuando
los ciudadanos de Guateque deliberan, intercambian puntos de vista y debaten
sobre asuntos de políticas públicas, suponen que su opinión política debería
ser examinada con otros ciudadanos; es en este punto en el que la razón publica
es de crucial importancia, dado que caracteriza el razonamiento de los
ciudadanos sobre elementos constitucionales esenciales y asuntos de justicia
básica como la problemática de embarazos en adolescentes (Villarroel, 2013, 273).
Necesitamos
exigirles a todos los alcaldes que pongan en marcha las estrategias del CONPES 127 y demás
instituciones que interviene para el fortalecimiento del programa de educación
sexual, no podemos permitir que nuestros niños no tengan una educación sexual
adecuada. Según Villarroel (2013)
plantea que la democracia participativa
debe asociarse a la comunicación y al dialogo con la otra persona, para dar a conocer las problemáticas y es allí
donde los jóvenes deben ampliar la comunicación para hacer partícipes de la
solución.
Por
otra parte, el Municipio de Guateque debe
incrementar el número de Servicios Amigables de Salud, lugares en donde los
jóvenes que tengan dudas y necesiten apoyo puedan ir y ser atendidos por
personal capacitado, que les responda de una manera clara todos los
cuestionamientos que tengan.
Para
llevara a cabo la solución de la problemática se necesita de una democracia
participativa según Villarroel (2013) dice que se debería permitir la
participación directa de los ciudadanos en las instituciones clave del sistema
político, en los lugares de trabajo y en la comunidad local; tendría que
acometer una reorganización del sistema de partidos políticos para hacer aumentar
las cuotas de responsabilidad dirigencial y abrirse a nuevas formas políticas,
cuando menos.
Mientras
tanto se establece hacer blogs, páginas web,
transmisiones en radio, postales y carteleras sobre los embarazos en
adolescentes haciendo hincapié a contenidos de reflexión hacia problemática que
se está evidenciando. Por todo esto, sería pertinente crear un grupo de apoyo compuesto por una psicóloga para interactuar con los
jóvenes en las redes sociales como Facebook, twitter, Instagram y demás.
Recordemos que la tecnología hace parte de los jóvenes de hoy en día y que
ellos siempre están en constante comunicación por las redes sociales.
También
es pertinente enviarles correos a los estudiantes sobre las causas y
consecuencias de los embarazos a temprana edad, métodos para llevar una vida
sexual sana, explicar para que sirven y
como se usan los métodos anticonceptivos, que implica tener un hijo, cuales son
las ventajas y desventajas y así sucesivamente. A su vez, es adecuado que los docentes, estudiantes,
funcionarios de las alcaldías y profesionales de salud participen en la
solución de la problemática que se presenta en el Municipio de Guateque y toda
Colombia, con el fin de motivar a los estudiantes a establecer
valores éticos en su toma de decisiones.
Llegados
a este punto es conveniente que los profesores y padres de familia resalten la
importancia de inculcar a los jóvenes la elaboración de un proyecto de vida, el
cual brinde oportunidades laborales, en el deporte, la recreación y la cultura,
entre otros ámbitos. Según el periódico el Universal (2015) un adolescente ve un proyecto de vida y
seguramente va a aplazar la posibilidad de embarazarse”, puntualizó.
Sera
preciso mostrar que el Municipio de
Guateque está compuesta por 20 veredas y 10 barrios. Cada barrio y vereda
deberá tener un líder que tome buenas
decisiones en cuanto a programas que brinden salud, educación y una atención
integral a niñas, niños y adolescentes como estrategia de prevención del
embarazo para el Municipio de Guateque.
A
partir de esto Calvo (2013) menciona que la economía civil se ve implicada en
la generación y potenciación de bienes relacionales, recursos intangibles que
permiten tanto un óptimo desarrollo económico como social y humano, si es así,
el autor tiene la razón porque la riqueza económica está en la forma de ser de
cada humano y es ahí donde invitamos a las Municipio de Guateque brindar más
educación a los estudiantes hacía a la motivación de sus proyectos y brindar
valores que impliquen el ser éticos.
Según
Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (Icbf), explicó que hay programas que no sirven y gastan
plata y esfuerzos. No basta con repartir condones o con las conferencias de los
psicólogos (EL UNIVERSAL, 2015), sino que debemos ser constantes en la
educación sexual, en la cual se deberá
hacer un plan de acción para incorporar reuniones o campañas en los colegios.
De
acuerdo con Pulgarin (2009) para Rousseau, sólo los hombres tienen derechos en
el estado de naturaleza; las mujeres, por el contrario, están sujetas a la
voluntad masculina, “el imperio no es de las mujeres porque han querido los
hombres que lo fuera, sino porque lo quiere así la naturaleza”. Para Marx, las
mujeres estaban definidas por la naturaleza, no por la sociedad. Para él, el
sexo estaba dentro de ese sustrato material que no estaba sometido al análisis
social, haciendo que sus referencias explícitas a las mujeres o al sexo fueran
en buena parte periféricas o parentéticas”.
Además
se debe dar información a los estudiantes sobre las campañas que está
realizando por el gobierno, muchas de
las veces las campañas #YoCuidoMiVida y #YoCuidoMiFuturo no llegan a los
municipios alejados, sino que siempre llegan a las ciudades grandes y todos merecemos
igualdad de información. Los profesores
nunca hablan de la sexualidad con los jóvenes y sería pertinente establecer
cada mes charlas sobre sexualidad con los estudiantes entre los 10 a 18 años,
donde se podrán hacer actividades lúdicas del tema o se podrá hacer un taller
que respondan preguntas sobre lo que piensan de la sexualidad.
Sin
embargo, el derecho a la salud, que en estos casos sería el requisito para
poder ejercer plenamente el derecho al acceso de la educación sexual, es aún una
quimera para los jóvenes ignorados en las entidades promotoras de salud (EPS)
del país (Pulgarin, 2009, 27). El
derecho positivo requiere satisfacer mínimos de justicia, pues no puede
desvincularse de la moral. Queda en duda la validez del derecho si contradice
normas morales.
Para
finalizar los padres de familia son las principales fuentes de comunicación
para los jóvenes, se debe hablar armónicamente con los chicos y chicas estableciendo
el respeto y la confianza. Para resumir, es importante informar a los adolescentes y jóvenes sobre
la importancia de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida, de igual
manera motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que
les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos. Para ello se deben
generar espacios educativos e informativos a través de los cuales puedan
aclarar sus dudas, fomentar confianza e impulsar el diálogo familiar.
De
manera singular, Rivadeneira (2008)
establece la problemática de los embarazos en adolescentes mediante un
pensamiento racional donde se ve involucrada la ética y la moral. Hoy por hoy los jóvenes han perdido mucho esta virtud de
actuar moralmente, ya que la mayoría se muestra con actitudes inmaduras y sin
prestar importancia a las consecuencias de sus actos. Pocos jóvenes saben
comportarse a la ocasión adecuada y en el lugar adecuado ganando con esto el
respeto de la gente y un futuro exitoso.
El
derecho entonces ha de poder motivar a los ciudadanos a progresar moralmente,
permitiendo la interacción de los demás, de manera que por esa vía sea la misma
regulación social, guiada por la inteligencia moral, la que decida si excluir
el problema que se está viviendo en el municipio de Guateque es correcto o no (Calvo, 2013).
Según
Pulgarin (2009) “Si las buenas costumbres todavía son un referente para la
legislación civil, no se puede plegar conceptualmente tal noción a la doctrina
cristiana predominante del siglo xix, pues, como es sabido, para ésta, por la
fuerte penetración de la cultura judía en su nacimiento, la sexualidad humana
tiene un fin exclusivamente reproductivo”.
El actor tiene la razón ya que la mujer y el hombre puede concebir la vida de un niño, pero las jóvenes necesitan entender que hay tiempo para hacer muchas cosas y entre ellas disfrutar la vida. Con ello, se desfijan verdades absolutas sobre problemas que entrañan preocupaciones éticas, como lo es el problema de la sexualidad. Para finalizar el sexo se sigue concibiendo de forma naturalista y desconocedora del complejo proceso individual de formación de la sexualidad (Pulgarin 2009, 165).
El actor tiene la razón ya que la mujer y el hombre puede concebir la vida de un niño, pero las jóvenes necesitan entender que hay tiempo para hacer muchas cosas y entre ellas disfrutar la vida. Con ello, se desfijan verdades absolutas sobre problemas que entrañan preocupaciones éticas, como lo es el problema de la sexualidad. Para finalizar el sexo se sigue concibiendo de forma naturalista y desconocedora del complejo proceso individual de formación de la sexualidad (Pulgarin 2009, 165).
Como
futura regente de farmacia estoy de acuerdo que en los centros de atención se
debe concentrar en educación, asesoría con psicólogos y enfermeras que
facilitan acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de los derechos. Además
me gustaría ser participe en las campañas y actividades sobre la educación
sexual, asimismo, asegura que ello permite prevenir embarazos no deseados;
garantiza el derecho a decidir y elegir cuándo se tienen hijos; protege el
derecho a una vida libre de violencia; enseña a poner límites y respetar la
decisión de la otra persona.
CONCLUSIÓN
Al
realizar este trabajo comprendí más a fondo los contenidos de la unidad “Éticas aplicada ”, además identifique que Calvo, Villarroel,Pulgarin y Mendoza es unos de las autores
que estudia detalladamente la ética y la moral, ellos son quienes nos tramite
conocimientos e información adecuada para reflexionar sobre el ser éticos, ya
que involucra varios factores sociales, científicos, culturales, intelectuales
y muchos más, estos son algunos métodos que se pueden tener en cuenta
para una mejor convivencia y en especial el ser libres, sin miedos,
queremos más seguridad, hay muchos problemas por resolver mediante el estudio
de la ética.
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